domingo, abril 09, 2017

Estados de ánimo 3. Poemas de lo abstracto

1

Es también de aire esta tristeza baja, sin pájaros revoloteando el pulso rojo. De aire sin rumbo, solo existencia como ropa que ahoga y no abriga. Dolorosa es la tristeza que amanece pura tras los párpados, ungida de muerte y peso.



2

Un mal olor se respira adentro de este rostro, un olor de podredumbre a pesar del jabón esparcido cuidadosamente sobre el cuerpo, a pesar del abrazo de los hijos y la mirada de los perros. Un olor amarillo oscuro como de un sol seco o de aquello que se pudre y desfallece en las raíces de los árboles. Un olor a pulmones viejos, a leche antigua, a minutos disecados.



3

En sosiego la casa interna. El sol afuera, inevitable nombrarlo si es el mundo. El agua de la cisterna con su canción oscura. La gata y el sueño junto a la ventana. La silla, el escritorio. Este computador-barco entre lo que soy y lo que no, atravesando el mar de las palabras. El mar de los peces que corren.



4

-->

Narnia, la gata, cruza  lenta como una pantera el patio de la casa. Los perros, sus enemigos, duermen. Son las 9 de la mañana. Las gallinas cacarean, el halcón grita su  poder desde la guadua y el agua, bajo tierra, en un millón de ríos recorre  silenciosa e invisible. Nada de todo lo que nombro existiría sin ella. El pasto ni las flores ni la piedra tan idéntica al cuenco de la mano; ni estos dedos que buscan la palabra, saciada la sed.

*

No hay comentarios.: